Imanol Fernandez, creador del Videopuzzle!

El otro día estuvimos con Imanol Fernandez (@MortimerGoro), del que ya hablamos en este blog con motivo de un juego anterior que hizo para iPhone, el iDragon ball sports. Esta vez ha ideado y desarrollado el videopuzzle! para iPad, aprovechando sus características de pantalla tactil y cámaras. El juego ha recibido el premio app circus en españa y ha sido producto destacado en iTunes store en varios países por su originalidad.

Nos recibe en Ideateca, la empresa en la que trabaja y que parece el Google de Bilbao; la sala de ocio es tan grande o más que la de trabajo. En ella conversamos, entre un futbolín, una canasta, el guitar hero, una cocina/comedor y el nuevo juguete: una máquina recreativa con cientos de juegos. Además de esta sala algo que llama la atención es la flexibilidad de horarios y la posibilidad de trabajar desde casa, y funciona porque hay buen ambiente, la plantilla está motivada y les gusta su trabajo. No trabajan para clientes, siguiendo encargos, ellos hacen y luego venden los productos, buscan financiación.

Pero también hablamos sobre el proceso creativo: a Imanol se le ocurre una idea, a veces como por casualidad; el videopuzzle! nos cuenta que salió tras ver los títulos de crédito de una peli de Yackie Chan  de los 70, La serpiente en la sombra del águila (link al youtube), al darse cuenta de que la mano haciendo la técnica de la serpiente recorría cada parte de la pantalla. No es más que el punto de partida, la chispa, instantes después surge de ahí el juego, y se le da forma durante un tiempo largo con un montón de ideas más y en este caso en colaboración con sus compañeros de ideateca. Además nos cuenta que el cerebro trabaja en segundo plano, aunque él salga de su puesto de trabajo, la mente sigue procesando cosas, y le ha ocurrido alguna vez acostarse con un problema en la cabeza y solucionarlo al despertar.

De todas formas me parece importante reseñar que él, que es programador de formación, aún con la idea, no sabe como va a hacer el juego. En cada caso tiene que aprender. Aprender como funciona el GPS y los google maps en el caso de iDragon ball sports y en este caso, a gestionar vídeos.

Si no hubiese sido informático sería matemático, otra de sus pasiones. Un matemático que le gusta en especial es Euler (link a wikipedia) del que destaca su fórmula «identidad de Euler» que relaciona los números más importantes de las matemáticas representando toda su belleza.

El juego en cuestión, es muy simple (por lo que a mi me parece que se puede convertir en un clásico): se parte la imagen de un vídeo en una cuadrícula desordenada que hay que recomponer. Según la opción que se elija, cada pieza del puzzle será más pequeña aumentando la dificultad. Algunas piezas pueden estar también voltedas y habrá que girarlas haciendo doble click sobre ellas. Es un puzzle como los normales, pero al ser sobre imágenes en movimiento el juego cambia totalmente.

A partir de ahí empiezan los modos que más me llaman la atención: por una parte el modo vídeo, en el que eliges un archivo de vídeo que tengas almacenado en el iPad y juegas con él. Con la aplicación puedes incluso recortarlo indicando cuando debe empezar y acabar.

Y sobre todo el modo cámara, en el que eligiendo la cámara frontal o la trasera del iPad juegas con la imagen que cambia en tiempo real. Este es un aspecto que también tenía el juego de las bolas de dragón: la realidad física del mundo que nos rodea entra en el videojuego, se juega con ella, sea con la imagen cambiante -cambia también el punto de vista-, o con la orientación y situación

El nuevo juego que están desarrollando, también relaciona lo virtual con lo real, pero en este caso sólo lo emula: un juego de chapas de jugar al futbol. Para el que también está aprendiendo, no sólo de programación sino también de física y matemáticas: vectores, trigonometría…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.