El circo de Calder

Alexander Calder (1898-1976) es conocido principalmente por sus «móviles», esculturas cinéticas que cambian aleatoriamente a merced del viento. El movimiento continuo y sin finalidad es una característica del juego, y la siempre cambiante forma de estas esculturas un ejemplo de obra abierta.

Por ello, ya es interesante para incluir en esta colección de referencias, pero aparte de esas obras de arte más transcendental, místico, hipnótico, reflexivo o serio (por lo menos aparentemente) tiene otras piezas como Cirque Calder.

circocalder.jpg

Datado como escultura de 1926-31, el circo de calder es un escenario con trapecios y pistas de circo, donde unos personajes hechos de alambre ejecutan acrobacias mientras Calder juega y su mujer pincha discos.

Se van sucediendo las actuaciones de diversos artistas de circo y animales, Calder los presenta a través de un maestro de ceremonias con megáfono. Entre cada número, se recolocan elementos del escenario y se retiran las figuras tratándolas como objetos, lo que hace destacar los momentos de acción en los que parecen cobrar vida. Tiene momentos de mucha magia y humor.

Hacía representaciones de este espectáculo para los amigos en Paris, y está documentado en una película de Carlos Vilardebó (link al imdb) de 1961, que se puede ver en youtube.

Laurita me lo recomendó y me ha prestado el DVD, eskerrik asko!

Fundación Calder
Alexander Calder y el circo en la Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.