Entre Scalextric y Muñecas. De la Mariquita Perez a la Play

Exposición de juguetes organizada por la obra social Caja Vital y el comisario Fernando Martínez de Viñaspre. Una gran panorámica, desde antiguos ingenios rudimentarios, a los videojuegos de la actualidad; especialmente están representadas producciones españolas. Es muy apropiado que se pueda jugar con un circuito de scalextric o videojuegos, que convertían esa sala en un espacio muy dinámico y lleno de vida.

No puedo leer los archivos xml de esta galeria/home/dizdiz/unairequejo.com/blog/wp-content/photos/gasteiz/gallery.xml
Por favor verifica que los archivos esta galería han sido creados en la pagina de administración

La muestra es bastante grande y tiene piezas muy interesantes, como un tren artesanal del pintor Joaquín Torres-García (1918), o una muñeca Mariquita Pérez de los años 50 muy lujosa, con una cámara de fotos que funciona realmente.

Están de todos los tipos, Juegos de mesa (Juegos Reunidos, Oca…) Coches, trenes, juguetes musicales, piezas de hojalata, muñecos, juegos de construcción… Hay incluso juguetes religiosos, como los reseñados en este post de la exposición de Lyon.

Es curioso como muchos de estos jueguetes implican inventos de ingeniería que sólo se aplicaban a la diversión de los niños. Ingenios, que con los avances técnicos, y su uso sin un un fin práctico, se han convertido en tecnologías obsoletas, pero que con coleccines como está se pueden recuperar. Recortables de papel de libros carrousel o tiovivo, con escenas en relieve o juegos de teatro de los años 20, 30 y 40. Hay también un gran muestrario de inventos de cine, proyectores, linternas mágicas, un televisor con película de 35mm…

El montaje con vitrinas imitando el Mecano, y la música de series infantiles de los 80 es una ambientación muy buena para revivir recuerdos. También hay varios monitores con anuncios antiguos de juguetes entre otras referencias. La exposición, aunque centrada en los juguetes, es tambien un homenaje a la época de los tebeos y la cultura que adquirimos de niños.

Entre Scalextric y Muñecas
De la Mariquita Perez a la Play
Sala Fundación Caja Vital, Vitoria-Gasteiz
del 18/12/2007 hasta el 17/2/2008
L-V 18:30-21h / S-D 12-14h y 18:30-21h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.