Homo Ludens-El artista frente al juego


Norman McLaren, Le Merle, 1958

Un mirlo se va transformando según la letra de la canción en esta animación que nos recibe rodeada de poemas visuales. El domingo fui con Laurita al museo Oteiza a ver una exposición que no podíamos perdernos.

Son los juegos de palabras y los bailes de signos los protagonistas de la primera parte de la muestra: Poéticas visuales. Pero no sólo se trata de las grafías de los poemas visuales, también están presentes juegos del lenguaje materializados en imágenes y objetos. El recorrido va desde Un golpe de dados no abolirá el azar, 1897 de Stéphane Mallarmé hasta trabajos de los 80 de Jorge Oteiza o Joan Brossa.

La segunda parte, Fragmentos de realidad, se centra en un aspecto más objetual; los juegos de los artistas con los materiales, al igual que los niños juegan a hacerse sus propios juguetes. Aunque hemos apuntado esa linea objetual y matérica se trata de una operación ligada con lo simbólico, con la representación que posibilita el juego, para que una cosa sea otra.

En esta línea también hay una práctica que todos hemos hecho: la de dibujar sobre las fotos (de prensa, por ejemplo). En este caso representada por Nicolás de Lekuona o Pablo Picasso.

Un aspecto importante que ya mencioné en la tesina, citando un pasaje sobre Calder, es el de los materiales fáciles; él se refería al alambre. Proyectar de manera lúdica, pensar con los materiales para una escultura requiere espontaneidad, rapidez en la ejecución y facilidad para hacer cambios. Tienden a ser materiales que tenemos a mano, reutilizados o baratos para que la experimentación sea algo natural y no esté condicionada. Oteiza utilizaba cartón, hojalata o sus celebres tizas para hacer pruebas, jugando.

También se pueden ver juguetes de Joaquín Torres García, Esteban Vicente, Alexander Calder o Ángel Ferrant, que van desde la escultura al objeto y del objeto a la escultura. Piezas para niños, familiares o para los propios artistas; obras privadas en las que se permiten jugar sin presiones y de forma más íntima.

Juego(s) es como se llama la siguiente línea de la exposición, con una mirada desde los juegos reglados y la competición; centrada sobre todo en el Ajedrez, y con Duchamp y Man Ray como figuras principales. Se muestra así mismo el diseño de juegos por parte de artistas.

El recorrido concluye con Ludosofías críticas a través de obras recientes que se sirven del juego en su estructura. Algunas de estas piezas se pueden tocar, lo que está muy bien para un museo. Y así la interactividad, ideal en otros casos, se hace posible; los espectadores también podemos jugar de manera directa. Un videojuego que adivina tu futuro Psiqheurética o una máquina tragaperras oráculo (en la que las monedas caen al agua) Ludelfos son obras de Juan Luis Moraza en las que se deja nuestro destino al azar.  Lego Concentration Camp, de Zbigniew Libera mostrado en formato de serie fotográfica también se integra en la expo. Subvierte la temática original de Lego por una trágica realidad, aunque sus cajas son tan solo una sugerencia de construcción ya que con las mismas piezas se puede montar cualquier otra cosa.

Una exposición muy interesante!!

This SimpleViewer gallery requires Macromedia Flash. Please open this post in your browser or get Macromedia Flash here.
This is a WPSimpleViewerGallery

Ramón Acín,   Eugenio Ampudia,   Eduardo Apraiz,   Rafael Bianchi,   Felipe Boso,   George Brecht,   Joan Brossa,   Alexander Calder,   Pep Carrió,   Leandre Cristòfol,  Gerardo Delgado,   Fortunato Depero,   Marcel Duchamp,   Equipo Crónica,   Lyonel Feininger,   Ángel Ferrant,   Isidro Ferrer,   Joan Fontcuberta,   Grupo texto poético,   Josef Hartwig,   Nicolás de Lekuona,   Zbigniew Libera,  Ángel Mateo Charris,   Stephane Mallarmé,   Norman McLaren,   Antoni Miralda,   Joan Miró,   Juan Luis Moraza,   Jorge Oteiza,   Julia Otxoa,   Pablo Picasso,   Carlos Pomarón,   Diego del Pozo,   Man Ray,   Carlos de la Rica,   Kurt Schwitters,   Ricardo Ugarte,   Joaquín Torres García,   Luigi Veronesi,   Esteban Vicente.

Homo Ludens. El artista frente al juego.
Del 11 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011
Comisariado: Aitziber Urtasun
Museo Oteiza Museoa (+info)
Alzuza, Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *