Proyecto del Martillófono

El proyecto comenzó buscando un sonido de trémolo sobre teclas de percusión cromática y que tuviese una disposición de las notas no convencional, dificil para melodias pero intuitiva. (Al final, para este proyecto, tuve que renunciar a esa disposición de notas, aunque sigo experimentando con varios sistemas.)

Para las dos cuestiones, sonido y disposicion de las notas, la solución inicial fue mediante electrónica: 8 motores eléctricos, uno por nota, y otros tantos botones (push to make) para cerrar cada parte del circuito en paralelo:

circuito inicial

Un potenciometro (resistencia variable) en un extremo del circuito, serviría para controlar la velocidad de los motores. La complicación del mecanismo unido a cada motor (para convertir el movimiento giratorio en lineal) y el alto coste hicieron desechar la idea. Además se necesitarían engranajes reductores para ralentizar el giro de cada motor porque al bajar el voltaje pierde fuerza.

prototipos
Movimiento giratorio en lineal: hicimos estos dos prototipos en lego.

Una posibilidad para este circuito hubiese sido hacerlo en corriente alterna y utilizar timbres como los de las puertas. Los timbres ya están preparados para golpear teclas de metalófono, pero los que encontramos solo dan un golpe, al contrario de lo que pensábamos; dar golpes constantemente mientras reciben electricidad.

Pasamos a un sistema que funcione a través de mecánica: El instrumento de juguete construido con el sistema Lego technic.

Un motor hace girar un eje, y al pulsar cada tecla baja un engranaje que transmite el giro a cada martillo. Al incluir figuras de lego como público y otros elementos decorativos se altera la idea de escala y se invita a jugar por la relación a la que estamos acostumbrados ante los juguetes.

Se presentó en la 20ª exposición de audiovisuales. Bellas Artes UPV/EHU en diciembre de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.