Juguete del año 10ª edición, 2010

Recientemente se han anunciado los ganadores del TOTY 2010, considerados como los Oscars de la industria juguetera de Estados Unidos. Web: The Toy of the Year Awards.

Viendo las categorías me llama la atención la separación hecha entre juguetes para niños y para niñas, reflejo claro de los objetivos de las empresas todavía hoy en día. Muñecas y camiones, pero afortunadamente la mayoría escapa de esa clasificación.

Entre los nominados, en varias categorías aparece Mindflex de Mattel, aunque no se lleva ningun premio. Se trata de un juego en el que hay que mover una bola entre varios obstáculos, controlándola con la actividad cerebral; para ello el jugador se pone un casco con sensores de ondas cerebrales, al concentrarse en la bola, sale aire de la base que la eleva. No se si será divertido, dificil de manejar o si aburrirá al de un par de días. Hay un vídeo en el link que he puesto para hacerse una idea.

En la categoría de juguetes educativos ha ganado Mindstorms NXT 2.0, el set de robótica de Lego con el que he estado haciendo alguna cosa y me gusta mucho. Parece que se utiliza en escuelas para elaborar proyectos de robótica, como hacen estos de Lrobotikas que acabo de encontrar.

El tercer juguete que voy a destacar es uno que me ha parecido muy bueno, pero que luego ha resultado no serlo tanto. Color Me A Song de Crayola Beginnings 
ha ganado en la categoría infantil, de 0 a 2 años. El invento en cuestión consiste en un soporte para papel en el que dibujar con pinturillas; podría ser un artilugio para dibujar partituras, algo que controle la música que suena como una sinestesia, ya que en la descripción se puede leer: permite a los niños convertir sus garabatos coloristas en obras maestras musicales. Pero en realidad tras cambiar el estilo musical y elegir instrumento lo unico que se controla es la velocidad, el tempo, según lo rápido que se dibuje. En este vídeo se puede ver su funcionamiento.

El ganador absoluto parece que ha sido esta colección de mascotas virtuales: Zhu Zhu Pets, unos hamsters de peluche con inteligencia artificial. De dar miedo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.