Portujuguete, exposición de Playmovil en Portugalete

Luis Fernandez, coleccionista particular de Playmovil ha organizado esta exposición en 3 sedes de Portugalete. El montaje está muy bien planteado porque se adecua a los espacios, en el centro cultural Santa Clara el gran diorama es sobre el ocio y la cultura actuales (Circo, deportes, música, zoo, aeropuerto…), en la torre salazar el tema es medieval (histórico y fantástico) y en el museo Rialia se representan los pueblos relacionados con el mar (desde el arca de Noe hasta un puerto mercante), renunciando a parte de su colección en favor de una coherencia de la exposición.

santa clara, aeropuerto

Además de incluir un area dónde se puede jugar, lo interesante de la exposición es que Luis ha jugado para hacerla, un montaje largo y laborioso antes de abrir las puertas, así las escenas tienen muchos detalles curiosos y cómicos en los que fijarse. Como apunta Gadamer, ser espectadores de un juego nos hace coparticipes, y aunque aquí se muestre el resultado de ese juego, también se cumple que los visitantes juegan, cuando se descubren los detalles al recorrer las maquetas.

Luis dice que el montaje de la exposición ha sido como realizar películas, hay historietas conectadas entre si, narratividad, y es interesante que las acciones ocurren simultaneamente; por ejemplo, en la carrera ciclista, hay una caída en montonera y si seguimos la carretera un puerto de montaña con aficionados animando, escapados, la llegada a la meta, mientras tanto se ve a los ganadores en el podium. Un ejemplo lineal para explicarlo de forma sencilla, pero en realidad la escena se amplía al resto del diorama teniendo nexos de unión. Es por lo tanto como una página de comic, pero en el que cada uno hace su propio recorrido visual, ordenando a su antojo la acción. Esta lectura abierta también nos hace jugar.

La muestra ha tenido buena acogida así que han decidido alargar su plazo, todavia se puede ver. Ir el anteúltimo día de la fecha oficial resulto bien al poder conocer a Luis que andaba por allí, desde aquí un saludo y zorionak por la expo!

Información y fotos en el blog de Luis Fernandez.
Foto de la carrera ciclista mencionada (desde su blog)

PORTUJUGUETE
Escenas representadas con figuras de Playmovil
21 diciembre – 3 de febrero
(prorrogada en dos sedes, Torre Salazar hasta 24 feb y Rialia hasta 2 de marzo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.